Capítulo 2. El valor de una gota

¡Sigamos acompañando a Agüita en la búsqueda de su Agüela! Te invitamos a ver el segundo corto animado del Museo del Agua de la UOH.

LA CIENCIA DETRÁS DE…

“El valor de una Gota”

Quizás alguna vez te has preguntado ¿por qué el agua es necesaria para la vida? 

Para responder esta pregunta, iniciaremos un viaje al interior de cada gota de agua, tal de conocer las especiales propiedades y características de sus moléculas, las que permiten que el agua actúe como soporte para la vida. 

En primer lugar, a nivel molecular, el agua está compuesta de dos átomos de hidrógeno (cargados positivamente) y un átomo de oxígeno (cargado negativamente). Estos tres átomos forman un compuesto, y debido a la diferencia de carga entre sus partes (polos), el agua posee la propiedad de ser un compuesto polar. Esta propiedad permite que se puedan establecer interacciones entre las moléculas de agua mediante puentes de hidrógeno, manteniendo a las moléculas unidas fuertemente entre sí. De ahí se desprenden múltiples funciones, como por ejemplo que las plantas puedan captar agua en sus raíces, o el alto punto de ebullición del agua, el que ayuda a los animales a regular su temperatura corporal. 

Por otro lado, el agua se considera como un solvente universal, es decir, que tiene una gran capacidad para disolver diferentes tipos de compuestos (polar e iónicos). A nivel biológico, el papel del agua como disolvente permite a las células facilitar el transporte de moléculas como el oxígeno para la respiración y de nutrientes para el crecimiento. 

Además, el agua participa directamente en muchas reacciones químicas involucradas en procesos para la generación y desarrollo de la vida, particularmente en las células. Por ejemplo en la fotosíntesis, proceso por el cual las plantas generan su propio alimento, y que requiere de agua para llevarse a cabo. El agua también participa en la construcción de moléculas más grandes en las células, como el ADN y las proteínas que están formadas por unidades repetitivas de moléculas más pequeñas. La unión de estas pequeñas moléculas se produce a través de una reacción que produce agua. A la inversa, el agua también es necesaria para la reacción que descompone estas moléculas grandes, permitiendo a las células obtener nutrientes o reutilizar trozos de moléculas. 

¿Qué otras funciones del agua, que permiten el desarrollo de la vida, identificaste en la aventura de Agüita?

Si quieres seguir explorando el valor de cada gota de agua, te invitamos a realizar la guía de actividades en el siguiente link.

 

Fuente:
Why is water necessary for life? Harvard University (2019). En https://sitn.hms.harvard.edu/uncategorized/2019/biological-roles-of-water-why-is-water-necessary-for-life/. [Visto el 07/11/2022]

Comparte este contenido