Estudiantes aprenden sobre ciclo del agua con equipos de Realidad Virtual

• La iniciativa, desarrollada por el Museo del Agua de la Universidad de O´Higgins y el Par Explora O’Higgins, busca entregar una experiencia sensorial única a niñas y niños de enseñanza básica a través del uso de la tecnología, que permita observar y ser parte de los distintos escenarios del ciclo del vital elemento.
  •

Con una experiencia única de aprendizaje, que permitió conocer el ciclo del agua con un recorrido de realidad virtual por diversos cursos hídricos; las niñas y niños de 5° y 6° básico de la escuela El Rincón de San Francisco de Mostazal, participaron en el lanzamiento del proyecto “Realidad Virtual: agua y Territorio”, actividad desarrollada en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua 2023.

Esta innovadora propuesta de enseñanza es desarrollada en una colaboración entre el Museo del Agua de la Universidad de O´Higgins y el Par Explora O´Higgins, iniciativa que permitió la adquisición de óculos o visores de realidad virtual que proyectan imágenes diseñadas específicamente para el proyecto y que permiten recorrer todo el ciclo del agua como si él o la usuaria fueran parte de esos paisajes.

“Las y los estudiantes van a poder interactuar, observar y conocer esta maqueta virtual, experimentando en primera persona cómo se forman las nubes, cómo precipita la lluvia sobre ellas y ellos, o cómo nacen los ríos y avanzan hasta llegar a los océanos”, explicó la coordinadora ejecutiva del Museo del Agua, Valeria Rudloff. La científica detalló que “el proyecto nace bajo el concepto de gamificación y con la idea de incorporar múltiples tecnologías en el aula, que permitan enseñar a través de distintos mecanismos sensoriales y físicos, incorporando el cuerpo, la emoción y los sentidos en el aprendizaje”.

En tanto, la colaboradora del área STEM del Par Explora O´Higgins, Ana Paula Yañez, explicó que para la creación de las imágenes de este proyecto “se consideró como espacio geográfico la zona central y, además de entregar los conceptos principales del ciclo del agua, se motiva su cuidado, explicando los fenómenos climáticos y humanos que intervienen en el proceso”.

Buena recepción

La jornada del Día Mundial del Agua se convirtió en una oportunidad para conectar con el vital elemento de una forma muy innovadora, gracias a la utilización de los óculos de realidad virtual.

“Era bacán, la experiencia fue genial”, señaló Martín Escobar Cantillana, estudiante de 6° básico de la escuela El Rincón tras participar en esta actividad. “Había cerros y también una montañita con nieve, bosques, ríos, era bonito. Abajo se veía una mesita donde yo tenía que apretar un botón amarillo para ir hacia un lado y me iban explicando las cosas. Eso estuvo entretenido, como la funcionalidad”.

En tanto, Alice Cerda Pinto, también alumna de sexto básico, explicó que pudo observar “el ciclo del agua, cómo llegaba el agua al mar desde las montañas. También vi que donde había más aguas había más árboles y, donde faltaba, menos árboles”. La estudiante indicó que “a la mayoría de mis compañeros les gustó esta realidad virtual, porque casi a nadie le gusta escribir, entonces a todos les gusta aprender más así que escribiendo”.

Respecto a la importancia de incorporar estos elementos tecnológicos en el aula, la profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del establecimiento, Carolina Arce Pérez, planteó que las y los estudiantes “estaban muy motivados de vivir una experiencia nueva, aprender en un mundo paralelo para ellos ha sido fascinante”. Expuso que “los niños, niñas y jóvenes del siglo 21 crecen con la tecnología, entonces se aburren escribiendo mucho rato con la forma tradicional de dictar la clase. Eso tiene que ir empezando a dejarse en algún espacio acotado e incorporar nuevas estrategias donde ellos puedan crear, construir y aprender de diversas formas”.

Al respecto, la directora de la escuela El Rincón, Ada Quikodrán, relató que “la realidad virtual es algo muy interesante y muy novedoso para nuestros estudiantes, porque les permite estar prácticamente en el mismo lugar y tomar absoluta conciencia de lo que se está mostrando y de lo que se está viviendo”.

Sobre la relevancia de abordar la temática del agua, indicó que “en nuestra  zona podemos apreciar que los ríos ya no tienen el mismo caudal que llevaban hace años y que los pozos se están secando. Por eso esta alianza que tenemos con la Universidad de O´Higgins y el Museo del Agua es fundamental para realizar acciones que permitan a nuestras niñas y niños estar conscientes de esta situación e incentivarlos al buen uso del agua”, puntualizó.

El proyecto de “Realidad Virtual: agua y Territorio” continuará ejecutándose y recorrerá diversos establecimientos de educación de la región de O´Higgins durante este año 2023.