Estudiantes de Ingeniería Ambiental UOH visitan terrenos del Museo del Agua

La actividad permitió lograr una experiencia pedagógica significativa, donde las y los  alumnos observaron y tuvieron contacto directo con las especies de flora y fauna presentes en el Campus El Chapetón, lugar donde se está construyendo el proyecto del Museo del Agua.

Estudiantes la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad de O´Higgins visitaron el Campus El Chapetón, donde se está construyendo el proyecto del Museo del Agua. En la actividad os futuros profesionales pudieron conocer detalles de esta iniciativa, que busca promover una nueva cultura en relación al vital elemento; y realizar un recorrido donde observaron las diversas especies de flora y fauna presentes en el lugar.

La delegación fue recibida por el Director del Museo del Agua, Dr. Manuel Pinto, quien destacó que “la visita de los estudiantes nos ha permitido desarrollar ideas respecto de cómo nuestro Museo a futuro puede contribuir a la enseñanza de las ciencias medioambientales, particularmente en el manejo sustentable y el manejo responsable del agua”.

En tanto, la actividad formativa estuvo dirigida por el profesor de la asignatura de Botánica y Flora Chilena de la carrera, Nicolás Quiroga Barrera. El docente universitario destacó que esta iniciativa “permite obtener aprendizajes significativos para los estudiantes, quienes pudieron observar y recorrer el lugar. Son contenidos que nunca van a olvidar“. Quiroga agregó que por medio de esta iniciativa busca que “aborden el estudio de los vegetales desde el foco de su disciplina como ingenieros ambientales, entonces tratamos de contextualizar los contenidos de manera que los apliquen de inmediato”.

Para el Museo del Agua, esta constituye la primera actividad en la que se reciben visitantes en el contexto de la implementación del proyecto denominado “Explorando el Ciclo del Agua: Sendero Educativo del Museo del Agua”, que se construye en el Campus El Chapetón.

En este sentido, el profesor Quiroga expresó que “el proyecto es hermoso y significativo para todo lo que implica el tema del agua tanto para la región, como para Chile”. Añadió que “me encanta el enfoque que le dan al aprendizaje, a la comunidad y la forma cómo la UOH integra esos conocimientos y herramientas para aportar en concientizar a la juventud en estos temas”.

En la misma línea, la estudiante de Ingeniería Ambiental que participó de la visita, Katherine Canales, expuso que “encuentro genial este proyecto, me pareció muy bonito. Es demasiado interesante, porque educa a las personas y cuidar el agua es parte de la cultura que deberíamos tener como seres humanos”.

En tanto, su compañero de asignatura, Manuel Espeleta Castro, manifestó que la visita al Campus Chapetón “me pareció una muy buena experiencia, además de bastante fructífera, ya que pudimos ver diferentes tipos de especies de plantas que se encuentran en la zona y podemos tener una idea muy clara de lo que se planea hacer para el Museo del Agua”

Frente al interés que manifestaron los estudiantes respecto al proyecto del Sendero Educativo del Museo del Agua, el Dr. Manuel Pinto resaltó que “creo que el mensaje llegó a los alumnos y que se fueron contentos. Ellos ya vislumbran que es necesario crear una nueva cultura respecto al agua y son gente joven que ya piensan en volver al Museo para hacer prácticas, colaborar y hacer voluntariado. Eso nos motiva mucho”, puntualizó el académico.

Revisa nuestra galería de imágenes: