Estudiantes de tres regiones del país participaron en la conmemoración del Día del Agua

Un total de 24 establecimientos educacionales participaron en la conmemoración del Día Mundial del Agua, actividad organizada por el Museo del Agua de la Universidad de O´Higgins.

Cerca de 800 estudiantes participaron en la conmemoración del Día Internacional del Agua, actividad organizada por el Museo del Agua de la Universidad de O´Higgins (UOH). La iniciativa se desarrolló en formato mixto, convocando en forma presencial a estudiantes del Colegio Andrés Bello y de los Liceos Bicentenarios Diego Portales y Técnico de Rancagua; sumando en modalidad virtual a otros 21 establecimientos educacionales de las regiones Metropolitana y del Biobío.

Durante la jornada se realizó el lanzamiento del cortometraje “El Espíritu del Agua”, trabajo desarrollado como parte de las actividades de extensión del Museo del Agua, que fue realizado por el artista audiovisual Fernando Silva de la Cruz. Además, el programa incluyó la conferencia “Hacia una nueva cultura del agua”, a cargo del Profesor Manuel Pinto, Director Científico del Museo y la presentación artística “Proyecto Hammam”, Co-producida por el Centro de Residencia Artística NAVE.

El Vicerrector de Gestión Institucional de la UOH, Javier Pino, manifestó que “esta es una iniciativa muy significativa tanto para la Universidad, como para el Museo del Agua y estamos muy contentos por la asistencia que tuvimos en el auditorio de nuestra casa de estudios y también por el amplio número de establecimientos que nos acompañaron vía streaming”.

Agregó que “nuestros estudiantes se fueron con varios desafíos y reflexiones a las que los invitó durante su charla el profesor Manuel Pinto. Así es que estamos felices por haber dejado un mensaje que, ojalá, les permita a estos jóvenes avanzar hacia una nueva conciencia sobre la relación entre los seres humanos y el agua”.

En cuanto a los objetivos de esta iniciativa, el Vicerrector comentó que “las investigadoras e investigadores de la UOH, hacen diversos estudios respecto a temas ambientales, por lo tanto nuestra misión es transferir ese conocimiento, que es pertinente a nuestros problemas regionales, como también a aquellos con alcance nacional e internacional”. En este sentido, agregó que “queremos llevar parte de este conocimiento a la comunidad escolar a través del Museo del Agua”.

En tanto, el profesor Manuel Pinto comentó que “creo que los muchachos hicieron excelentes preguntas, por lo que me voy muy contento porque el objetivo de la charla era, justamente, concientizar sobre una nueva cultura del agua y la instauración de esa nueva cultura será, en gran medida, responsabilidad de los jóvenes”.

Respecto a su exposición, el académico comentó que, a su juicio, los principales elementos de la nueva cultura del agua son “tener conciencia de que el agua es un elemento vital y no un recurso a explotar. Segundo, que los seres humanos asumamos que no somos los dueños del agua y que tenemos que compartir este elemento con los otros seres vivos del planeta”. Enfatizó que “creo que esta nueva cultura tiene que llevar esencialmente a buscar soluciones que lleven a bajar la demanda por agua para restaurar el equilibrio del ecosistema planetario”.  En esta línea, añadió que “tratar de aumentar la oferta, solamente va a contribuir a aumentar el consumo y por lo tanto el desequilibrio del sistema hídrico, esto dado a que se va a tender a seguir explotando fuentes de agua marinas, de ecosistemas silvestres, acuíferos, etc.”.

Finalmente, el científico señaló que “yo hago un llamado a que la agricultura debería tener prioridad en el uso del agua y no colocarla al final de las prioridades, como se está haciendo por quienes redactan la nueva constitución. Esto dado que la agricultura, si bien es la industria que más consume agua, esto lo hace para producir alimentos para los humanos. Lo que si es necesario mejorar es la eficiencia en el uso del agua en todos los sistemas agrícolas. Esto  es factible, favoreciendo  el desarrollo de la investigación”. Agregó que “si hay problemas, hay que investigar, porque debemos encontrar soluciones para una sequía que está afectando fundamentalmente. a nuestro país. Por lo tanto, tenemos que investigar en nuevos cultivos y variedades que produzcan con menos agua, entre otras materias”, puntualizó.

Buena percepción de los estudiantes

Durante la jornada, lo estudiantes pudieron interactuar con el profesor Manuel Pinto a través de preguntas, realizadas tanto desde el auditorio, como desde las regiones Metropolitana y Biobío a través de la transmisión virtual.

“La actividad me pareció interesante porque es sumamente importante generar conciencia en las personas respecto al agua, de ver cuánto se gasta ahora en comparación a cuánto se gastaba hace muchos años atrás o el desequilibrio que se está generando con la falta de agua”, comentó Iván Vásquez, del Liceo Comercial Diego Portales.

En tanto, desde el Liceo Técnico de Rancagua, la alumna del 3° Medio C Ignacia Mariqueo, indicó que “la actividad de la universidad me pareció gratificante para los jóvenes. Es muy bonito lo que están haciendo, porque nos están ayudando a concientizar sobre los problemas de sequias que existen”.

Además, Shantal Jaspe, alumna de 2° Medio C del mismo establecimiento, señaló que “me pareció muy interesante la actividad, porque hay algunas cosas que esta generación no sabe sobre la sequía que hay a nivel mundial, entonces, que nos estén informando desde esta edad para tomar conciencia es algo muy bueno”, puntualizó.




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