Capítulo 1. Agüita en el Ciclo sin fin

¿Quieres conocer las aventuras de Agüita y su Agüela? Te invitamos a ver el primer corto animado del Museo del Agua de la UOH.

El ciclo del Agua es de suma importancia para la vida en el planeta, y esperamos que este video te entregara algunas ideas claves de este proceso.

Si quieres seguir explorando el mundo y el ciclo del agua, te invitamos a realizar la guía de actividades en el siguiente link

LA CIENCIA DETRÁS DE…

“Agüita en el Ciclo sin fin”

El agua de la Tierra, sea sólida, líquida o gaseosa (vapor), es parte de un gran ciclo global, llamado El Ciclo del Agua. En él rigen diversos procesos de circulación o movimiento de aguas tanto dentro como entre diferentes compartimentos, que son los océanos y mares, la atmósfera y algunos sistemas continentales. Entre estos últimos tenemos lose glaciares, ríos, lagos, acuíferos, humedales y suelo.

El Ciclo del Agua no se inicia en un lugar específico, pero para esta explicación asumimos que comienza en los océanos. El sol emite radiación electromagnética que al incidir sobre la Tierra, aumenta la temperatura del agua de los océanos. Luego, el agua líquida comienza a evaporarse, y por tanto ingresa agua al aire en forma de gas (o vapor de agua). Este vapor es llevado a capas superiores de la atmósfera debido a corrientes ascendentes de aire, donde existe una menor temperatura con la altura.

Condiciones atmosféricas de menor temperatura y alta concentración de vapor, inducen condensación o sublimación del gas de agua, que pasa a estado líquido o sólido respectivamente. Sin embargo, estas condiciones no son suficientes, puesto que el vapor de agua requiere de núcleos de condensación (partículas microscópicas presentes en la atmósfera) para condensar en ellos. Así se forman minúsculas gotas de agua, de ~0.01mm de radio, y un grán número de este tipo de gotas conforma una nube.

Las corrientes de aire mueven las nubes sobre el globo, y según las condiciones atmosféricas de presión, temperatura, humedad y vientos, las gotas al interior de la nube pueden colisionar y unirse, crecer y caer en forma de precipitación cuando su tamaño es considerablemente mayor (~1mm de radio).

Una parte de esta precipitación cae en forma de nieve, y se acumula en capas de hielo y en los glaciares, los cuales pueden almacenar agua congelada por millones de años. En los climas más cálidos, la nieve acumulada se funde y derrite cuando llega la primavera. La nieve derretida corre sobre la superficie del terreno como agua de deshielo, lo que puede provocar deslizamientos. Ahora bien, la mayor parte de la precipitación cae en los océanos o sobre la tierra, y en cuanto a la última, debido a la gravedad esta agua fluye sobre la superficie como escorrentía superficial. Una parte de la escorrentía alcanza los ríos en las depresiones del terreno, y luego, en la corriente de los ríos el agua se transporta de vuelta a los océanos. Otra parte del agua de escorrentía se acumula y almacena en los lagos de agua dulce.

No toda el agua de lluvia fluye hacia los ríos, ya que una gran parte es absorbida por el suelo por infiltración. Parte de esta agua permanece en las capas superiores del suelo, y vuelve a los cuerpos de agua y a los océanos como descarga de agua subterránea. Otra parte del agua subterránea encuentra aperturas en la superficie terrestre y emerge como manantiales de agua dulce. El agua subterránea que se encuentra a poca profundidad, es tomada por las raíces de las plantas y transpirada a través de la superficie de las hojas, regresando a la atmósfera en forma de vapor. También parte del agua infiltrada alcanza las capas más profundas de suelo y recarga los acuíferos (roca subsuperficial saturada de agua líquida), los cuales almacenan grandes cantidades de agua dulce por largos períodos de tiempo. A lo largo del tiempo, esta agua continua moviéndose, y parte de ella retornará a los océanos, donde el ciclo del agua se “cierra”… y así comienza nuevamente.

El U.S. Geological Survey (USGS) ha identificado en el ciclo del agua los siguientes componentes:

Agua almacenada en los océanos
Evaporación
Agua en la atmósfera
Condensación
Precipitación
Agua almacenada en los hielos y la nieve
Agua de deshielo
Escorrentía superficial
Corriente de agua
Agua dulce almacenada
Infiltración
Descarga de agua subterránea
Manantiales
Transpiración
Agua subterránea almacenada
Distribución global del agua

¿Cuáles de estos procesos identificaste en la aventura de Agüita? ¿Deseas conocer más sobre el ciclo del agua y sus etapas? Te invitamos a investigar sobre cada una de estas etapas… ¡Siempre puedes aprender más!

Fuente:
Water Science School. USGS (2019). En https://www.usgs.gov/special-topic/water-science-school/science/el-ciclo-del-agua-water-cycle-spanish?qt-science_center_objects=0#qt-science_center_objects [visto el 25/11/2021]








Comparte este contenido