Actividad con la Municipalidad de Recoleta busca concientizar a escolares sobre riesgo climático

• La lúdica exposición, denominada “Hacia una nueva cultura del Agua: entendiendo los riesgos climáticos”, se realizó en la Corporación Cultural de la comuna capitalina, donde participaron cerca de 140 niñas y niños de 7°, 8° y 2°año Medio.

Terremotos y tsunamis son algunos de los eventos que son parte del riesgo propio de habitar en un territorio tan geográficamente diverso como el de Chile. Pero ¿qué tanto sabemos sobre el riesgo asociado a las olas de calor, inundaciones o aluviones?

La respuesta a esta pregunta fue abordada en la charla “Hacia una nueva cultura del Agua: entendiendo los riesgos climáticos”, realizada por la Licenciada en Ciencia de los Recursos Naturales Renovables, miembro de Red Lama y del Museo del Agua de la Universidad de O´Higgins, Camila Caro; donde se abordaron diversos aspectos relacionados al riesgo climático desde la perspectiva internacional, nacional y comunal.

La actividad, organizada por el Museo del Agua de la Universidad de O´Higgins y la Municipalidad de Recoleta, apunta a promover una nueva cultura en relación a la valoración y cuidado del agua, ocasión que convocó a cerca de 140 niñas y niños de 7°, 8° y 2°año Medio de las escuelas Víctor Cuccuini y Marta Colvin, además del Complejo Educacional Juanita Fernández Solar.

“El objetivo de la charla de Riesgos Climáticos fue que las y los estudiantes conceptualizaran el cómo se van a relacionar con el cambio climático y sus efectos. Con esto se les incentivó a adaptarse, reducir su vulnerabilidad y en consecuencia su propio riesgo”, detalló Caro. La experta explicó que “el acelerado cambio del clima ha significado que eventos considerados como extraños o poco frecuentes, sean cada vez más habituales, siendo necesario conocerlos, entenderlos y, con ello, adaptarnos”.

Agregó que “contar con un espacio para hablar sobre ello no sólo me permitió compartir aquello que conocía desde la teoría, sino también mostrarles desde los juegos y la interacción, el cómo se podrían ver afectados y la incidencia de sus decisiones sobre los distintos niveles de riesgo”.

Ciencia y arte

En la jornada, realizada en la corporación Cultural de Recoleta, también se exhibieron dos cortometrajes creados por el Museo del Agua de la Universidad de O´Higgins, “como Museo del Agua queremos también hablar del arte y de otras manifestaciones que están en torno al agua, más allá de la científica. Este trabajo audiovisual es una intersección entre artes y ciencias, que es una nueva forma de comunicar contenidos de diversas áreas del conocimiento”, expresó la Coordinadora Ejecutiva de esta institución, Valeria Rudloff.

“Por eso es que quisimos compartir con los estudiantes de Recoleta el cortometraje “Espíritu del Agua” y realizar el pre estreno del cortometraje “Conocemos realmente el océano?”, para entregar información de forma lúdica y diferente, tal de capturar la atención de niñas, niños y jóvenes”, agregó.

Ambos cortometrajes están disponibles en https://museodelagua.cl/museo-virtual/